Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes del 5to grado de secundaria en una Institución Educativa Nacional De Reque, Chiclayo – 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación, llamado funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de 5to grado de secundaria en una institución educativa nacional de Reque, Chiclayo - 2019. El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en estudiantes de 5to grado de secundaria en una institución educativa nacional de Reque, Chiclayo - 2019, siendo la población y muestra de 80 estudiantes, con edades comprendidas entre 16 y 17 años de ambos sexos, para obtener la información, los instrumentos del Inventario de Depresión de Aarón Beck y Family Operation - Faces III, según Olson, Portner y Lavee (1985). Se utilizó un diseño transversal no experimental de acuerdo con Fernández, Hernández y Bautista (2018), lo que indica que es un uso no experimental porque la investigación se llevará a cabo sin manipular deliberadamente la variable y de manera transversal. Ser recolectado de una manera única. Finalmente, se usó la prueba de correlación de Spearman para probar la hipótesis, siendo (P = 0.005 <0.01), demostrando la existencia de una correlación significativa entre las variables funcionalidad familiar y depresión en los estudiantes de 5to grado de secundaria en una institución de Educación Nacional Programa, Chiclayo - 2019.