Caracterización del control interno de las MYPES del sector servicios del Perú: caso empresa prestadora de servicios Mi Valle S.A.C. – cañete, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del control interno de las Mypes del sector servicios del Perú: Caso empresa prestadora de servicios Mi Valle S.A.C. – Cañete, 2019. La investigación fue cualitativa – bibliográfica – documental y De Caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica, así como los instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario con preguntas cerradas; correspondientemente halladas en los siguientes resultados: Respecto al Objetivo Específico N° 01: De acuerdo a los autores (Cribillero, 2020; Diaz, 2018; Marin, 2019; Miranda, 2014; Oncoy, 2020) sostienen que, para que una empresa mejore en su gestión, aporte confiabilidad y seguridad razonable; se debe implementar adecuadamente los 5 componentes del control interno. Respecto al Objetivo Específico N° 02: De acuerdo a los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado al gerente general de la empresa de servicios Mi Valle SAC. se ha determinado que la empresa no cuenta con un sistema de control interno. Respecto al Objetivo 3: En cuanto a los resultados de comparación del objetivo específico 1 y del objetivo específico 2, dos de los elementos de comparación no son consistentes. Conclusión general: En esta tesis se determinó satisfactoriamente las características del control interno de las Mypes del sector servicios del Perú: Caso empresa prestadora de servicios Mi Valle S.A.C. – Cañete, 2019; sin embargo, se pudo observar que existe cierta deficiencia al aplicar el control interno en los departamentos de la empresa en mención. Es por ello que algunos componentes del control interno, no se encuentran definidos por el gerente general y su área administrativa junto con el personal a su cargo.