Financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso de la empresa “comercial dona” S.A.C dedicados a la compra y venta abarrotes Ayacucho 2017.
Abstract
presente investigación (meta-análisis) lleva como objetivo general, teniendo como mi objetivo
general: Determinar y describir las características de financiamiento y rentabilidad de las micro
y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso de las empresa “comercial dona”
S.A.C dedicados a la compra y venta de abarrotes de Ayacucho 2017, el tipo y nivel de
investigación fue cualitativo-descriptivo y para recoger información se utilizó la técnica de las
en cuestas aplicada a gerencia general, algunas empresa dedicados al rubro, créditos,
cobranzas de las micro y pequeñas empresas. De la data de los 35 micro y pequeñas empresas
la mayor parte de las personas encuestadas o que tiene su empresa son mayores de 45 años
son el 43% del 99%, y el 49% de los empresario tienen segundaria completa. Así mismos, las
principales características de las MYPE del ámbito de estudio fueron: 60% con financiamiento
interno 29% es de financiamiento externo, 31% en Ayacucho son empresas formales y 70% son
empresas informales. Respecto de quienes obtienen el financiamiento 48% obtiene de sus
familiares, y las solicitudes que hacen cuando se financian por externo es de 40% de las
cooperativas. lo siguiente podemos decir que la rentabilidad, 31% mejoraron su negoción
con la obtención de un financiamiento y mejoro la rentabilidad en las micro y pequeñas
empresa de la región de Ayacucho.