Propuestas de mejora de los factores relevantes de la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las Mypes del sector comercio en el mercadillo Las Moras – Huánuco, 2019.
Abstract
El presente trabajo de Investigación estuvo determinado a demostrar la influencia que tiene la cultura tributaria con respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias de los comerciantes del mercadillo Las Moras, de esa manera poder conocer cuáles son los beneficios que nos conlleva el poder cumplir con el pago de los tributos. El enunciado del problema fue: ¿De qué manera los factores relevantes de la cultura tributaria incide en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las MYPES del sector comercio en el mercadillo Las Moras – Huánuco, 2019? Para dar respuesta a ello se tomó como objetivo general: Identificar los factores relevantes de la cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las MYPES del sector comercio en el mercadillo las moras – Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo de nivel descriptivo y con un diseño de investigación no experimental, se trabajó con una población muestral de 166 puestos y para determinar dicha muestra se utilizó el muestreo no probabilístico, considerando a un puesto de abarrotes, llamado “Comercial Yovanny”. A fin de que los resultados se aproximen a la realidad se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. De los resultados de investigación, se concluye que la comerciante no contaba con conciencia tributaria, ello busca ser resuelto cuando se logre comprometer a la comerciante que tengan más conciencia al momento de cumplir con sus obligaciones y de esa manera tener la potestad de exigir al Estado que se use correctamente los recursos públicos en beneficio de la sociedad.