Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Distribuidora & Servicios Generales “Chevi” E.I.R.L. de Chimbote, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Distribuidora & Servicios Generales “CHEVI” E.I.R.L. de Chimbote, 2018. La investigación fue cualitativa, de diseño no experimental, descriptivo, documental, bibliográfico y de caso; para el recojo de la información se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa, a través de la técnica de la entrevista; encontrándose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1 , el control interno desempeña un papel importante dentro de las empresas, permitiendo medir el grado de eficiencia, eficacia, economía y productividad en las empresas comerciales, minimizando los errores e irregularidades. Respecto al objetivo específico 2, la Distribuidora & Servicios Generales “CHEVI” E.I.R.L. aun así teniendo un sistema de control implementado no cumple con algunas condiciones eficientes para un adecuado funcionamiento, debido a las deficiencias encontradas en los resultados en los componentes de ambiente de control y evaluación de riesgos. Respecto al objetivo 3 no se encontraron muchas coincidencias entre el objetivo específico 1 y 2. Finalmente se llegó a la conclusión que la adecuada implementación de un control interno es de vital importancia en todas las empresas, ya que permite realizar sus actividades de manera eficiente y eficaz, ya que permite poder identificar a tiempo errores oh riesgos y poder solucionarlos oportunamente.