Funcionamiento familiar en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa pública “Nuestra Señora de las Mercedes” del distrito de Ayacucho, 2018
Abstract
El presente informe final tuvo como objetivo general: Describir el nivel de funcionamiento
familiar de los estudiantes del 3er grado del nivel secundario de la Institución Educativa
Publica “Nuestra Señora de las Mercedes” del distrito Andrés Avelino Cáceres - Ayacucho,
2018. La investigación fue descriptivo, transversal, observacional y prospectivo, para la
recolección de datos se utilizó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar
(FACES III). El procesamiento de fatos se utilizó el programa SPSS v. 24; obteniéndose los
siguientes resultados: respecto al Nivel de funcionamiento familiar de los estudiantes del nivel
secundario de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de la
provincia de Huamanga Región Ayacucho-2018, la mayoría de las familias corresponde al
funcionamiento familiar rango medio con 65% (65) de 100 estudiantes; la cohesión familiar
corresponde a separada con 51%; la adaptabilidad familiar es caótica con 36%, y el
funcionamiento familiar según edad comprende a rango medio que fluctúan en adolescentes
de 13 años de edad con mayor incidencia con 24% (24) de 100 estudiantes; en conclusión en
los estudiantes de la Institución Educativa Púbica “Nuestra Señora de las Mercedes” se
visualiza que el tipo de funcionamiento familiar predominante es el rango medio con 24%;
lo que quiere decir que su funcionamiento presenta algunas dificultades en una sola dimensión,
las cuales pueden ser originadas por ciertos momentos de estrés y factores externos.