El lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 424/MX-P. Urpichas de Oro, Tambo – Ayacucho, 2018.
Abstract
El presente estudio denominado: “El lenguaje oral en los niños y niñas de 5 Años en la Institución Educativa Inicial N° 424/Mx-P. Urpichas de Oro, Tambo – Ayacucho, 2018”, surgió a raíz de la continua observación de dificultades en la forma de expresarse, escribir, elaborar trazos y desenvolvimiento de los estudiantes de dicha institución; por lo cual se planteó como objetivo principal es conocer el nivel del lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución en mención, orientado a ello, la investigación tuvo una metodología de tipo básica, como muestra se tuvo 22 niños y niñas. La técnica de recojo de datos fue la observación; siendo entonces el instrumento, la ficha de observación. Es importante mencionar que la unidad de información fueron los niños y niñas involucrados en donde la respuesta que, el 59% se encuentran en nivel proceso en lenguaje oral; y el 55% en nivel proceso en la dimensión fónica. Finalmente se concluyó que, en el 45% se encuentra en nivel proceso en dimensión léxica en a la Institución Educación Inicial N° 424/ Mx-P. Urpichas de Oro, Tambo – Ayacucho.