Funcionamiento familiar en estudiantes de la institución educativa “Javier Pérez De Cuellar” Huamanga-Ayacucho, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el propósito de determinar la
prevalencia del funcionamiento familiar en los estudiantes de 1° a 5° del nivel
secundario de la institución educativa “Javier Pérez de Cuellar” de la provincia de
Huamanga del departamento de Ayacucho, 2018. El universo y la muestra estuvo
constituido por 100 estudiantes de ambos sexos que oscilan entre los 11 a 18 años de
edad. Así mismo para la recolección de datos se aplicó el instrumento de la escala de
adaptabilidad y cohesión familiar FACES III de Olson. De esta manera se realizó la
aplicación de la prueba piloto al 10% de la población, obteniendo un grado de fiabilidad
7,6 considerándose aceptable. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el
programa SPSS, versión 25.0, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y
porcentuales para obtener los siguientes resultados: Se identificó que el 36.7 % de los
estudiantes se ubican en un rango balanceado del funcionamiento familiar, así mismo en
cuanto a la cohesión se observa que el 41.7 % de los estudiantes se ubican en un tipo de
cohesión amalgamada y según la adaptabilidad se observa que el 43,3 % de los
estudiantes se ubican en un tipo de adaptabilidad flexible del funcionamiento familiar.
Por otro lado según las edades se observa que el 25.0 % de los estudiantes se encuentran
en las edades de 14 años y según el sexo se observa el 60,0 % de los estudiantes
pertenecen al sexo masculino.