Relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I, E, Jorge Duberly Benites Sánchez, Chulucanas- 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y los valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Jorge Duberly Benites Sánchez, Chulucanas- 2019, Dicha Institución está ubicada en el distrito de Chulucanas. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel de investigación descriptivo- correlacional, el diseño no experimental de corte transversal. En tal sentido la población y muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución antes menciona, siendo varones y mujeres que cursan entre 15 y 16 años de edad. Para la investigación se utilizó como instrumento El test de Autoestima de Stanley Coopersmith y el inventario de Valores Interpersonales de Leonard V. Gordon. Por consiguiente, para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa de Excel y SPSS. Concluyendo al procesar los datos estadísticamente que existe relación significativa entre autoestima y las escalas de los valores interpersonales, soporte con un p= ,002 (p<0.01).
Conformidad con un p= ,000 (p<0.01). Reconocimiento con un p= ,002 (p<0.01). Benevolencia con un p= ,001 (p<0.01). Así mismo que un 52% de los estudiantes se encuentran en un nivel promedio de autoestima, y que predomina el nivel alto en valores interpersonales, en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. Jorge Duberly Benites Sánchez, Chulucanas- 2019.