Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la institución educativa nivel inicial Nº 454 Mi Casita del Saber-Nauta, Iquitos, 2020
Abstract
La presente investigación científica “Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la institución educativa nivel inicial N° 454 Mi Casita del Saber - Nauta, Iquitos, 2020” tuvo por objetivo general determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la institución educativa nivel inicial N° 454 “Mi Casita del Saber” - Nauta, Iquitos, 2020. El analizar el comportamiento de las variables en estudio y su respectiva correlación justificaron la investigación porque es importante conocer el impacto que tienen en el propósito de proponer una estrategia de acompañamiento pedagógico más efectiva para el docente. La metodología que se siguió fue del tipo cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. La muestra fue conformada por 10 docentes de la IE N° 454 “Mi Casita del Saber” de Nauta a quienes se presentó dos instrumentos conteniendo cuestionarios estructurados relacionados a las variables en investigación con 42 y 49 preguntas, respectivamente. Ambos instrumentos fueron validados por expertos. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. En las pruebas se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman para la contrastación de la hipótesis. Como conclusión general, a virtud de los resultados alcanzados se comprobó que existe relación directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la IE nivel inicial N° 454 Mi Casita del Saber - Nauta, Iquitos.