Percepción visual y habilidades matemáticas en niños de cinco años de la institución educativa particular Sigma, Juliaca – Puno – Perú – 2020
Abstract
El trabajo de investigación titulado: La percepción visual y las habilidades matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Sigma, Juliaca – Puno – Perú – 2020, se planteó como problema ¿Cuál es la relación entre la percepción visual y las habilidades matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Sigma, Juliaca – Puno - Perú - 2020? tuvo como objetivo general: Demostrar la relación entre la percepción visual y las habilidades matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Sigma, Juliaca - Puno – Perú – 2020. La metodología que se aplicó fue cuantitativa y correlacional. Así mismo, la población estuvo conformada por 72 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 18 niños de cinco años, a los cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos el Test de percepción visual y un Test de habilidades matemáticas. Los resultados obtenidos fueron, respecto a la percepción visual se obtuvo al 50% de estudiantes en un nivel de proceso y respecto a las habilidades matemáticas el 50% de niños se encuentran en un nivel regular y el coeficiente de correlación Rho de Spearman hallado fue de 0,889. Se concluye que, de acuerdo al coeficiente de correlación hallado, se demuestra que existe una correlación positiva alta, indicando que existe relación significativa entre la percepción visual y las habilidades matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Sigma, Juliaca – Puno – Perú - 2020.