Nivel de autoestima en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa “La Unión”- La Unión 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa ´´La Unión´´-La Unión 2018. La muestra de tipo no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 103 estudiantes que oscilan entre las edades de 12 a 13 años, la metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transeccional ya que permite observar y describir el nivel de autoestima en los usuariossobre la variable psicológica. Para medir el nivel de autoestima en dichos estudiantes se utilizó el inventario de Autoestima Original Forma Escolar Coopersmith, el cual consta de 58 preguntas dividido en distintas Sub escalas. Obteniéndose como resultado, que el 64%, en los estudiantes de primer grado en la Sub escala general presentaron nivel Promedio, así mismo en la Sub escalas Si Mismo, Hogar y Social se obtuvo que los estudiantes se ubicaron en nivel promedio, sin embargo, en la Sub escala Escuela se obtuvo que los estudiantes se encontraron en nivel Moderadamente Alto. En consecuencia, a partir de los resultados obtenidos se pueden concluir que los estudiantes presentaron nivel promedio en la Sub escala General, Si Mismo, Social y Hogar, no obstante, en la Sub escala Escuela se obtuvo que los estudiantes se encontraron en nivel Moderadamente Alto.