Caracterización de la calidad de servicio y captación de clientes de las Mypes, sector servicio - rubro hoteles del distrito de Tumbes, 2018
Abstract
La investigación tubo como título “Caracterización de la calidad de servicio y captación de clientes de las Mypes, sector servicio - rubro hoteles del distrito de Tumbes, 2018”, tuvo como objetivo general describir las principales características de la calidad de servicio y captación de clientes en las Mypes, la metodología que se utilizó fue cuantitativa, nivel descriptivo no experimental de corte transversal, el universo estuvo conformado por 80 hoteles según (MINCETUR 2018) que se encuentran en el distrito de tumbes, siendo las variables calidad de servicio y captación de clientes, en esta son los clientes los que deben emitir su apreciación respecto a cómo son atendidos, en estas variables la población es infinita, la muestra aplicando la fórmula se obtuvo 167 clientes, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario que fueron 22 preguntas. Se llegó a las siguientes conclusiones que de la variable calidad de servicio según los datos obtenidos su promedio fue de 0.77 por la tanto su calificación es buena, pero la dimensión que menos aporto es elementos tangibles porque tuvo una calificación regular esto quiere decir que con respecto a infraestructura de los hoteles estamos atrasados por ello no podemos brindar una buena calidad de servicio y de la variable captación de Clientes, el promedio mensual de arribos (personas hospedadas) fue de 12798 y el promedio de clientes por habitación fue de 10 huéspedes en el distrito de Tumbes y es inferior en un
30 % al distrito de Cusco.