Programa de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.P. Chiquitines Trujillo 2018.
Abstract
La presente investigación ha tenido como objetivo determinar si la aplicación de las estrategias didácticas mejora los niveles de comprensión lectora en los niños de 5 años de educación inicial de la I. E.P. Chiquitines Trujillo – 2018.El tipo de investigación es cuantitativo, con diseño pre experimental de un solo grupo, con pre y post test. La población estuvo constituida por 95 niños, siendo la muestra de 22 niños de educación inicial; el instrumento que se utilizó en la investigación fue la ficha de observación y la técnica la lista de cotejo; para el proceso y contrastación de hipótesis se utilizó la estadística de Wilcoxon, teniendo como resultado la influencia de la variable independiente sobre la dependiente. Se concluyó que los resultados de la aplicación del instrumento en los alumnos de la muestra en el pre test el 50% de los niños estaban en el nivel de proceso y un 15% se encontraban en un nivel de inicio, mientras que al término de la aplicación del programa el 100% alcanzo el nivel de logro previsto; por lo tanto, se concluye que la aplicación del programa de estrategias didácticas mejora los niveles de comprensión lectora en los niños de 5 años de la muestra.