Caracterización del liderazgo carismático y satisfacción laboral de las Mypes del sector comercio – rubro tiendas comerciales de venta de ropa del mercado modelo de la provincia de Tumbes, Tumbes-Perú 2020
Abstract
El estudio tuvo por objetivo de investigación Estimar las empresas que son lideradas carismáticamente y su satisfacción laboral, en las micro y pequeñas empresas del sector comercio - rubro tiendas de ropa del mercado modelo Tumbes, del distrito de Tumbes, 2020. Con un problema de investigación:
¿Qué empresas son lideradas por líderes carismáticos y su incidencia en la satisfacción laboral? Con una metodología de investigación de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una población de 11 Mypes dedicada al servicio de comercio venta de ropa- Tumbes, 2020, y una muestra de 15 trabajadores, aplicando encuestas como instrumento de recolección de datos mediante utilización del modelo de CONGER Y KANUNG que consta de 33 preguntas cerradas y 3 dimensiones (dimensión confianza = 12 preguntas; dimensión convicción = 8 preguntas; dimensión dominio = 13 preguntas) las cuales tienen 5 opciones de respuesta (0=Nunca,
1=Rara Vez, 2=A veces, 3=A menudo,4=Muy a menudo, 5=Siempre) y de modelo de Meliá y Peiró (1988) instrumento S21/26 que consta de 25 preguntas y 3 dimensiones (dimensión emociones/sentimientos = 11 preguntas; dimensión actitud = 9 preguntas; dimensión actividad laboral = 5 preguntas ) las cuales tiene 2 opciones (Verdadero y Falso). Se concluyó que los trabajadores de las Mypes tiendas comerciales de venta de Ropa del Mercado Modelo de Tumbes, determinan que el liderazgo carismático y la satisfacción laboral que ellos reciben a través de sus jefes es Buena.