Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro salones de belleza del distrito de Callería, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro Salones de Belleza del distrito de Callería 2018. La investigación fue cuantitativa – descriptiva simple, El diseño de la investigación que se utilizará será no experimental – transversal – retrospectivo – descriptivo, porque en la recolección de datos y la presentación de los resultados se utilizarán procedimientos estadísticos e instrumentos de medición numéricos, Para el recojo de la información de la presente investigación se aplicará la técnica de la encuesta se escogió en forma dirigida a 40 microempresarios, cuyos resultados fueron: Afirmamos que, El 25% tiene una edad comprendida entre 18 a 25 años, mientras que el 20% tiene una edad comprendida entre 26 a 30 años, y un 55% tiene una edad comprendida de 31 a más. El 70% de los representantes legales tienen la profesión u ocupación de estilistas; el 17.5% son administradores, mientras el 7.5 % son Profesores y el 5% son de profesión contador. Podemos decir que un 58% permanecen en el rubro de salones de belleza de 4 años a más por considerar que es un servicio que siempre da resultados para la subsistencia, un 20% se encuentran en tres años en el rubro, un 18% dentro de los dos años, y un 5% son dentro del año en el rubro empezando sus retos empresariales en el sector servicio rubro salones de belleza. Asimismo, el 87.5% están formalizadas en su totalidad manifestando que es más tranquilo ya que no tienen problemas de fiscalizaciones de parte de las municipalidad y manifiestan que tienen mayor ventajas en las entidades bancarias, y un 12.5% son Informales por el momento considerando que son muy pequeños para todo lo que solicitan para la formalización aclarando que poco a poco se formalizaran. Además, afirman que se observa que 77.5% de las micros y pequeñas empresas encuestadas manifiestan que el Financiamiento obtenido Regular debido a la competencia que existe en el mercado, sin embargo manifiestan que es un sustento para su familia y la persistencia de mejora, y un 22.5% dice que es malo porque las entidades del estado no les permiten crecer como empresas o desarrollarse como tal. El 87.5% de las Pequeñas y Medianas Empresas encuestadas manifiestan que la capacitación de su personal es regular debido a que no cuentan respaldo económico amplio, sin embargo el rubro les exige capacitarse para estar a la vanguardia y actualización del mercado, y 12.5% su capacitación es buena ya que invierten más en actualizar al personal en las técnicas actuales del rubro, siendo su mejor carta de presentación para la competencia del mercado.
Finalmente, el financiamiento y la capacitación mejoro su rentabilidad y manifiestan que la rentabilidad de su empresa fue regular en los últimos años.