Los mecanismos de control interno aplicados en el área de almacén de las empresas comercializadoras de abarrotes en el Perú: caso: Alicorp S.A.C, Piura, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir y determinar los mecanismos de control interno aplicados en el área de almacén de las Empresas comercializadoras de abarrotes en el Perú y de la Empresa ALICORP S.A.C Piura, 2017. La investigación fue cualitativa, se ha desarrollado usando metodología de diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Se aplicó la técnica de la encuesta, entrevista, y observación directa. Para el recojo de información se hizo uso de la revisión bibliográfica y documental, como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, el cual fue aplicado a la propietaria de la empresas en estudio, obteniendo como principales resultados: La empresa lleva un control interno de las entradas y salidas de los productos, asimismo cuenta con un responsable que asegura que los productos han sido entregados y que se ha recepcionado la mercadería y también verifica el cumplimiento de las órdenes de pedido, asegurándose de que los procedimientos planeados se cumplan en el tiempo, con la calidad y la seguridad previstas. Además se confirmó que el manejo de almacén está reglamentado de manera escrita, con el fin de que cada uno de los trabajadores cumpla con sus obligaciones designadas. Se pudo concluir que l empresa cuenta con un sistema de control interno en el almacén, con el fin de tener un mejor control de los productos almacenados y ordenándolos de manera ordenada y sistemática.