Perfil profesional y perfil didáctico del docente del área de comunicación del IV ciclo de educación básica regular en las instituciones educativas comprendidas en la urbanización el molino del distrito de Trujillo en el año académico 2012
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula en el área de Comunicación del IV Ciclo de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas comprendidas en la Urbanización El Molino del Distrito de Trujillo en el año 2012.
El tipo de la investigación es cuantitativa, el nivel de la investigación es descriptivo y su diseño utilizado es No experimental – descriptivo de una sola casilla. Este estudio se logró con ayuda de 30 docentes del IV Ciclo de Educación Primaria en las Instituciones Educativas comprendidas en la Urbanización El Molino del Distrito de Trujillo, los métodos empleados fueron la técnica de la encuesta, siendo el cuestionario el instrumento que se utilizó para recoger información, y así poder determinar el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes.
Además, los docentes presentaron en su mayoría un perfil profesional en formación y un perfil didáctico de naturaleza dinámico. Lo que hace pensar que la formación del educador aún debe mejorarse, no obstante, a pesar de este hecho los docentes suelen aplicar estrategias didácticas de tipo activas (dinámicas) a sus estudiantes.