Juegos lúdicos y la motricidad gruesa en los niños de 5 años de edad de la I.E. N° 210 María Angélica León de Nureña Contumazá 2020.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los juegos lúdicos y la motricidad gruesa en los niños de 5 años en la N° 210 María Angélica León de Nureña Contumazá 2020 la Metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa el nivel descriptico y el diseño fue descriptiva correlacional, la población estudiada fue 32 estudiantes y una muestra de 15 estudiantes, se utilizó la técnica de muestro probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación de la lista de cotejo para los juegos lúdicos y la lista de cotejo para la motricidad gruesa en los estudiantes de la muestra, la cual originariamente fue elaborado por mi persona y validado por expertos, El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación moderada de r =0 ,789 entre ambas variables. Los siguientes resultados: existe una relación significativa r =0, 601, r =0, 562, entre los juegos lúdicos y la Motricidad gruesa en sus dimensiones dominio corporal dinámico y dominio corporal estático. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación positiva entre los juegos lúdicos y la Motricidad gruesa, por lo tanto, se aprueba la hipótesis de investigación.