Funcionamiento familiar en adolescentes de la institución educativa José Abel Alfaro Pacheco del distrito Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Huamanga, 2019
Abstract
El proyecto a investigar fue ejecutado empleando un enfoque de tipo observacional, de nivel descriptivo y de diseño epidemiológico, realizado para describir la variable del funcionamiento familiar en adolescentes del 1er al 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Abel Alfaro Pacheco– 2019. Entonces podemos mencionar que el objetivo general es determinar el funcionamiento familiar averiguando sus componentes de la cohesión y adaptabilidad con la muestra de 79 estudiantes, para recaudar los datos se aplicó la escala de funcionamiento Familiar (Faces III) de Olson. Los datos fueron procesados en el programa SPSS V24, donde se obtuvo cuadros y gráficos para obtener los siguientes resultados; del 100% de estudiantes un 44.30% pertenece a la familia desligada Caótica, un 20.25% pertenece a la familia Desligada Flexible, un 15.19% pertenece a la familia Separada Caótica, un 5.06% pertenecen a las familias Desligada Estructurada y Separada Estructurada, un 1.27% pertenecen a las familias Conectada Estructurada, Desligada Rígida y Separada Rígida. Para concluir la investigación determina que el funcionamiento familiar se encuentra en un nivel de desligada caótica con un rango medio.