Marco teórico y conceptual del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú,2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación propone la siguiente situación problemática: ¿Cuál es marco teórico y conceptual del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú, 2018? Tuvo como objetivo general: Describir el marco teórico y conceptual del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú,2018. Aplicando la siguiente metodología, el diseño de investigación fue no experimental, descriptivo – bibliográfico y documental; para el recojo de información se utilizó la técnica de revisión bibliográfica y como instrumento fichas bibliográficas. Luego de analizar los antecedentes se llegó a las siguientes resultados: El 70% de los países en desarrollo, para este tipo de proceso ha sido complejo porque no se ha desarrollado un sector robusto productor de bienes de capital de trabajo; tuvieron acceso limitado al financiamiento y al ahorro. Por otro lado, el 75 % de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú solicitan financiamiento para capital de trabajo, compra de activos fijos recurriendo a fuentes externa del sistema no bancario formal para continuar con sus operaciones. Finalmente se llega a la conclusión que el 80% de autores citados en esta investigación señalaron que las MYPE en el Perú adquirieron financiamiento de terceros, en primer orden de la Microfinancieras y del segundo orden la Banca Comercial, pagando tasas promedias de (27%) en las Microfinancieras y de (10%) en la Banca Comercial; estos créditos en su mayoría fueron orientados a financiar el capital de trabajo, permitiéndoles crecer y mejorar su rentabilidad.