Caracterización de formalización y servicio al cliente de las MYPE rubro restaurantes en el AA. HH. Alas Peruanas distrito de Castilla – Piura, año 2018
Abstract
La presente tesis estableció como objetivo general determinar las principales características de formalización y servicio al cliente del rubro restaurantes de las MYPE del AA. HH. Alas Peruanas distrito de Castilla – Piura, año 2018. Se utilizó la metodología: Tipo cuantitativo, nivel descriptivo, nivel no experimental de corte transversal. La población para la variable formalización es de carácter finita representada por los tres propietarios de la MYPE rubro restaurantes y servicio al cliente la población es infinita representada por los cliente. El tamaño muestral para la variable formalización es de tres elementos dirigida a los tres gerentes y para la variable atención al cliente son 68 clientes. se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario obteniendo el resultado se siguiente: En cuanto a los procedimientos de formalización de estas MYPE, que, en la parte registral, están constituidas como personas naturales con negocio, en la parte tributaria se encuentran inscritas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), emitiendo comprobantes de pago, en la parte municipal cuenta con la Licencia de Funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Castilla, por otra parte se encontró que empresas investigadas no cumplen con las normas laborales. Con respecto a las ventajas de la formalización se concluye que el estar formalizado reflejará en las empresas rentabilidad, crecimiento económico.