Taller de juego libre en los sectores y su relación con el aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de cuatro años de la institución educativa Barcia Bonifatti 306 del distrito de Juliaca de la provincia de San Román del departamento Puno.
Abstract
Las matemáticas vienen siendo el gran igualador ante la sociedad, ya que juegan un rol significativo en el mundo, se conoce también que esta materia tendrá una influencia importante en la vida de los infantes a nivel mundial. No obstante, el informe realizado por la Organización de Naciones Unidas (2014) indicó que los resultados en la materia de matemática en diversos países son desalentadores “70 de cada 100 niños en América Latina aprenden los conocimientos básicos de la materia mencionada”. (p. 212). Considerando la información revela que la primera infancia representa la etapa vital para el progreso integral de todas las personas. En el distrito de Juliaca, la realidad no es distinta en el área de educación, esto se puede apreciar en las casas de estudio, en la cual se puede percibir la disminución en el aprendizaje. El juego cumple un rol crucial en el desarrollo, y es una necesidad y un derecho de la infancia. Este derecho debe ser apoyado y promovido por los adultos, los Estados y los centros educativos, sobre todo en la etapa de la primera infancia. El objetivo de esta investigación es describir las concepciones de juego y su relación con el aprendizaje Las metas que pretende alcanzar la investigación es encontrar la relación entre el juego libre en los sectores y el aprendizaje en el are de matemáticas, investigación que cuenta con un universo poblacional de 23 alumnos de la Institución educativa privada Nueva Esperanza distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno. La investigación es de tipo longitudinal, con un nivel investigativo relacional, con variables de estudio numérica con distribución sin normalidad.