Propuesta de mejora de los factores relevantes del financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa distribuidora Mayrin s.a.c.- nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las oportunidades de financiamiento y rentabilidad que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa MAYRIN S.A.C. Chimbote,
2019. Su principal actividad económica es la venta de abarrotes al por mayor y menor. El tipo de investigación es cualitativo y el diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, bibliográfico y de caso; para el recojo de información se utilizaron las fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al Gerente de la empresa, a través de la técnica de encuesta encontrándose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1. La gran mayoría de los autores citados manifiestan que las MYPE para incrementar sus actividades comerciales solicitan financiamiento de terceros, y de entidades no bancarias, que brinda mayores facilidades. Respecto al objetivo específico 2: La distribuidora MAYRIN S.A.C. recurrió al financiamiento externo y de la Caja Municipal del Santa S.A., para incrementar el capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 3: Según los autores y el caso en estudio se aprecia que se coincide en que las MYPE en su gran mayoría recurren al financiamiento, para generar rentabilidad. Finalmente se concluye que el financiamiento y la rentabilidad en las MYPE están estrechamente relacionados, ya que la distribuidora MAYRIN S.A.C., al contar con financiamiento externo, realizó una buena inversión, porque lo utilizó para aumentar su capital de trabajo, con la finalidad de incrementar sus ingresos y ser una empresa rentable.