Inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Adventista José de San Martín Trujillo 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje del lenguaje oral en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Adventista José de San Martín Trujillo 2020. La metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa el nivel descriptico y el diseño fue descriptiva correlacional, la población estudiada fue 196 estudiantes y una muestra de 33 estudiantes, se utilizó la técnica de muestro probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación del cuestionario de la inteligencia emocional y la lista de coteja para el aprendizaje del lenguaje oral en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria, la cual originariamente fue elaborado por mi persona y validado por expertos. El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación alta de r =0 ,678 entre ambas variables. Los siguientes resultados: existe una relación significativa r =0 ,6745, r =0 ,622, r =0 ,595, entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes en sus 3 dimensiones. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación moderada entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en el área de comunicación, por lo tanto, se aprueba la hipótesis de investigación.