Adivinanzas en el lenguaje oral en los niños y niñas de la institución educativa inicial N°424/MX-P. “Urpichas de oro 2019
Abstract
En las prácticas pre profesionales se observó las deficiencias y se tomó en cuenta que muchos de los niños en su etapa de desarrollo presentan problemas de fluidez y claridad en la expresión de sus ideas, por lo cual se considera que los juegos verbales, como las adivinanzas, permiten desarrollar la expresión oral, comprensión, y ejercitación lúdica, permitiendo mejorar dicha situación. Éste se planteó las siguientes interrogantes: ¿De qué manera la adivinanza influye en el lenguaje oral de los niños y niñas de la I.E.I. N°424/MX-P. Urpichas de oro - Ayacucho, 2019?; siendo el objetivo determinar la influencia de la adivinanza en el lenguaje oral en los niños y niñas de la I.E.I. N°424/MX-P Urpichas de oro -Ayacucho, 2019. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo integrada por 14 alumnos de 5 años de la I.E. El instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación. Resultados se observó en pre test que, 79% se encuentran en inicio, 14% en proceso, 7% logro esperado y el 0% logro destacado. En cambio después de haber del desarrollo de las actividades de aprendizaje en post test que, 0% se encuentran en inicio, el 7% en proceso y 22% consiguió un logro esperado, 71% en logro destacado. Se concluyó que la adivinanza influye de manera significativa en el lenguaje oral en los niños (as), evidenciando la mejora en el lenguaje oral en los niños de la I.E.I. N°424/MX-P. Urpichas de oro Ayacucho, 2019.