Caracterización de la capacitación y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de ropa para damas en la galería gamarra del distrito de Chiclayo, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la capacitación y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de ropa en la Galería Gamarra del Distrito de Chiclayo, 2017. La investigación fue de diseño no experimental – transversal, para el recojo de información utilizando una población muestral de 23 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 14 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: 56.52% de los encuestados tienen edad entre 31 a 50 años, 60.87% son del sexo femenino, 34.78% estudiaron secundaria completa,
73.91% conocen lo que es capacitación, 65.22% cree que la capacitación es una inversión, 43.48% cree que una de las dificultades que le impiden brindar capacitación a sus colaboradores es el aprendizaje lento, 39.13% cree que las capacitaciones ayudan a lograr objetivos y metas de la empresa, 56.52% si entrega sus productos a tiempo a sus clientes, 34.78% cree que una de las razones para no ver competitividad es que no tienen suficiente personal, 30.43% cree que los resultados de una buena competencia es tener clientes satisfechos. La investigación concluye que la mayoría de micro y pequeñas empresas tienen dificultades al momento de brindar una capacitación ya que el aprendizaje de sus colaboradores es lento y no logran ser competitivas porque cuentan con una cantidad reducida de trabajadores.