Perfil profesional y perfil didáctico del docente de nivel primario de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Huanta, en el distrito de Huamanguilla en el año 2012
Abstract
Este trabajo de investigación sobre el perfil profesional y perfil didáctico,
de los docentes de la I.E. del distrito de Huamanguilla, tuvo como
propósito describir el perfil profesional de los docentes del nivel primario y
el perfil didáctico obtenido en los docentes; tal descripción puso de
manifiesto el modo como los docentes hacen efectivo el uso de
estrategias didácticas.
El estudio fue de tipo descriptivo y se utilizó un diseño de investigación no
experimental - descriptivo. La técnica empleada fue la encuesta, siendo el
cuestionario el instrumento que se utilizó para recoger información, y así
poder describir el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes.
Se planteó como hipótesis que el perfil profesional del docente de aula se
relaciona significativamente con el perfil didáctico que despliega a través
de las dimensiones de las estrategias didácticas que utiliza el docente de
nivel primaria de las Instituciones Educativas comprendidas en la
provincia de Huanta, en el distrito de Huamanguilla – Ayacucho en el año
escolar 2012.
Los resultados demostraron que los docentes del distrito de
Huamanguilla - Ayacucho presentan un perfil profesional en formación y
utilizan estrategias didácticas dinámicas. De la investigación se concluyó
que el Perfil profesional no se relaciona significativamente con el perfil
didáctico del docente de aula del nivel primaria de Educación Básica
Regular.