Juego gusanito en la resolución de problemas de cantidad en niños y niñas de la institución educativa pública N° 39009/El Maestro – Ayacucho, 2019
Abstract
Ante las dificultades que tienen muchos estudiante sobre el área de las
matemáticas, se planteó ¿Cómo influye el juego gusanito en la resolución de
problemas de cantidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa
Pública N° 39009/ El Maestro – Ayacucho, 2019?, del cual para dar respuesta al
enunciado se propuso como objetivo general: Determinar la influencia del juego
gusanito en la resolución de problemas de cantidad de los niños y niñas de 5 años de
la Institución Educativa Pública N° 39009/El Maestro – Ayacucho, 2019. Sobre la
metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel explicativo y diseño
experimental, pre experimental y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 17
niños y niñas del aula de 5 años. El instrumento utilizado fue la guía de observación
debidamente validados y confiables. El resultado descriptivo demostrado en el Pre test
fue con 47% en nivel inicio, mientras que en Post test fue 53% en el nivel logro. En
consecuencia, para responder al análisis inferencial se plasmó a través de prueba de
hipótesis con el T-Student, con el valor p 0.000 y el coeficiente de correlación 0.664.
Por lo tanto, se concluye que: Existe influencia significativa del juego gusanito en la
resolución de problemas de cantidad de los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Pública N° 39009/El Maestro – Ayacucho, 2019.