Juegos de lectoescritura en la conciencia fonológica en niños y niñas de la institución educativa pública N° 432-7 Valle Sol, Ayacucho 2019
Abstract
La presente investigación fue encaminada partiendo del problema ¿Cómo influyen los
juegos de lectoescritura en la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la
Institución Educativa Pública N° 432-7 Valle Sol, Distrito Jesús Nazareno, Provincia
Huamanga, Ayacucho 2019?, además con el objetivo general: Determinar la influencia
de los juegos de lectoescritura en la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años
de la Institución Educativa Pública N° 432-7 Valle Sol, Distrito Jesús Nazareno,
Provincia Huamanga, Ayacucho 2019. En la metodología fue de tipo cuantitativo,
nivel explicativo, diseño pre experimental y longitudinal, con una muestra de 24 niños
y niñas del aula de 5 años. sobre el instrumento considerado fue la guía de observación
con la validez y confiabilidad. Como resultado general se obtuvo en el pre test 60% en
el nivel inicio y el post test 56% en el nivel logro destacado, también en el estadígrafo
utilizado para la prueba de hipótesis fue el T-Student resultando el p valor 0.0000 y
con un coeficiente de correlación 0.698. En consecuencia, se llega a concluir que:
existe influencia significativa de los juegos de lectoescritura en la conciencia
fonológica en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública N° 432-7
Valle Sol, Distrito Jesús Nazareno, Provincia Huamanga, Ayacucho 2019.