Grafomotricidad en la preescritura de niños y niñas de la institución educativa inicial pública N° 425-67 Huayllahura, Ayacucho 2020
Abstract
A partir de dificultades en la escritura desde la temprana edad, se ha planteado
¿Cómo influye la grafomotricidad en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de
la Institución Educativa Inicial Pública N° 425-67 Huayllahura, Ayacucho 2020?, del
cual se propuso como objetivo general: Analizar la influencia de la grafomotricidad
en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial
Pública N° 425-67 Huayllahura, Ayacucho 2020. En la metodología fue de tipo
cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental y longitudinal. La muestra
estuvo conformada por 10 niños y niñas del aula de 5 años. El instrumento utilizado
fue la guía de observación validada y confiable. Sobre el resultado general se obtuvo
en el pre test el 70% en el nivel inicio y en el post test el 50% nivel logro. Para la
prueba de hipótesis fue a través del estadígrafo el T-Student con el p valor 0.000 y el
coeficiente de correlación 0.795. En conclusión: Existe influencia significativa de la
grafomotricidad en la preescritura de los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Pública N° 425-67 Huayllahura, Ayacucho 2020