Material didáctico estructurado en el logro de competencias del área de matemática en niños de la institución educativa “Florida School” Juliaca, provincia de San Román, Puno 2019
Abstract
En el presente trabajo de tesis se plantea la siguiente interrogante ¿En qué
medida influye la aplicación del material didáctico estructurado en el nivel de logro
de competencias del área de matemática en niños de 5 años, de la I.E. “Florida
School”, el objetivo general fue evaluar la influencia de la aplicación de los
materiales didácticos estructurados en el logro aprendizaje del área de matemática en
los niños de cinco años, de la I.E.“Florida School”. La metodología es de tipo
cuantitativo y aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental y longitudinal.
Población es 50 niños de 3,4,5, años; la muestra estuvo conformada por 22 niños del
aula de 5 años. El instrumento fue la guía de observación; el resultado pre test, se
pudo determinar de la siguiente manera, el 18% se encuentran en logro; así mismo el
27% en nivel proceso, por último tenemos 55% en inicio, en el resultados de pos test
siendo esto de la siguiente manera el 73% en encuentran el logro y 23% en proceso,
finalmente el 4% se encuentran en inicio; estos resultados de pres test y pos test
siendo evidente la diferencia en el nivel de logro de competencias alcanzado después
de la aplicación del material didáctico estructurado en los niños; la prueba de
hipótesis se utilizó la T de Student. Por último, se puede concluir que el nivel de
logro de competencias mejoró a través de la aplicación del material didáctico
estructurado del área de matemática, en los niños de 5 años.