Relación entre autoestima y calidad de vida en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa 20017 Divino Jesús, Los Médanos, Castilla, Piura 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre autoestima y calidad de vida en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 20017 Divino Jesús, Los Médanos, Castilla, Piura 2018, cuya metodología fue de tipo cuantitativo, y nivel descriptivo correlacional, evidenciándose un diseño no experimental de corte trasversal, la población muestral estuvo conformado por 59 estudiantes, la técnica empleada fue la encuesta y para la recolección de datos se utilizó el inventario de forma escolar Stanly Coopersmith (1967) y el inventario de calidad de vida de Olson y Barnes (1982). Entre los resultados obtenidos se manifiesta la no existencia de relación entre autoestima y calidad de vida, autoestima prevalece dentro de un nivel promedio, así mismo
prevalece la categoría mala de calidad de vida, además se halló la no existencia de relación entre las sub escalas de si mismo y hogar, sin embargo existe relación entre la sub escala social y escuela de autoestima y calidad de vida en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa 20017 Divino Jesús, Los Médanos, Castilla, Piura 2018.