Caracterización de la gestión de calidad y logística inversa en las MYPE Ferreterías, distrito Ignacio Escudero - Sullana (Piura) año 2021
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo determinar las características de la gestión de calidad y logística inversa en las MYPE ferreterías, distrito Ignacio Escudero - Sullana (Piura) año 2021. Se empleó la metodología de tipo cuantitativa, el nivel de investigación fue descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. Para la variable gestión de calidad se utilizó una muestra 90 clientes, con una muestra no probabilística por conveniencia, además 20 trabajadores. para la variable logística inversa se utilizó una muestra de 20 trabajadores. Los principales resultados respecto a los beneficios de la gestión de calidad el 84% de los clientes señalan que son eficientes los productos que ofrece la MYPE. La importancia de gestión de calidad el 90% considera que los productos son de marca reconocida. Las estrategias de la logística inversa el 90% de los trabajadores consideran eficientes la reducción de materiales desechos. Las ventajas de la logística inversa el 90% considera que los productos reutilizados generen beneficios. Las principales conclusiones fueron, que las ferreterías de Ignacio Escudero cuentan con beneficios de niveles altos de satisfacción y el incremento de ventas. Se encontró que la importancia de la gestión de calidad fue tener presencia en el mercado y disminución de precios. Las estrategias de logística inversa que se encontraron fueron reciclar, reducir, además se encontró la reutilización. Se identificó que optimizar recursos, además reducir los impactos ambientales y potenciar la innovación son ventajas esenciales con las que cuenta las MYPE