La motricidad fina y la iniciación de la lectoescritura en los niños de 5 años en la institución educativa inicial 303 Alexander Von Humbolt de padre Abad, región Ucayali- 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre la motricidad fina y la iniciación de la lectoescritura en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 303 Alexander Von Humboldt de Padre Abad, Región Ucayali-2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental, correlacional. Se trabajó con una muestra de 21 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada Correlación de Pearson para comprobar la hipótesis de la investigación siendo r= 0,891, siendo significativa a nivel de 0,01. Los resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles logro previsto (10) y proceso (07) en la variable de la motricidad fina, de igual manera en la variable lectoescritura en logro previsto (09) e inicio (10). Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que existe relación positiva muy alta rho=0.891 con nivel de significatividad de 0.01entre la motricidad fina y la iniciación de la lectoescritura en los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial 303 Alexander Von Humboldt de Padre Abad, Región Ucayali-2021.