Actividades lúdicas para mejorar la socialización en los niños y niñas de educacion inicial de 5 años de la I. E. P. Getsemani del AA. HH. 1ero de junio-Paita, 2015
Abstract
La investigación: Actividades lúdicas y sus efectos en la socialización de los niños de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa Particular Getsemaní de la ciudad de Paita, 2015, nace ante la observación de que los niños manifiestan dificultades en su socialización, por lo que se planteó determinar si la aplicación de la propuesta didáctica basada en actividades lúdicas favorece el desarrollo de cinco habilidades de socialización (Autonomía, resolución de conflictos, construcción de su identidad, integración y comunicación) en un grupo de niños de 5 años de la I.E.P Getsemaní de la ciudad de Paita. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pre test y post test en un solo grupo, dado que la medición de la variable dependiente (socialización) y la manipulación de la variable independiente (actividades lúdicas), se realizaron sobre un grupo intacto de 20 niños que conformaban la sección de 5 años. En este grupo se aplicó una lista de cotejo para medir su nivel de socialización, al inicio como al final de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje centradas en actividades lúdicas orientadas a fortalecer las cinco dimensiones establecidas. En los resultados se verificó que la mayoría de niños (75,0%) manifestaban un bajo nivel de socialización antes de aplicar la propuesta experimental, situación que se revirtió después de su aplicación (85,0%). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 21,500 puntos a favor del post test con un sig de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en las actividades lúdicas ayudan a desarrollar las habilidades de socialización de los niños y niñas que conformaron el grupo experimental