Gestión de calidad y liderazgo en las MYPE, rubro Pollerías de la Avenida Ramón Castilla, distrito Castilla-Piura, año 2021
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo determinar las características que tiene la gestión de calidad y liderazgo en las MYPE, rubro pollerías de la avenida Ramón Castilla, distrito Castilla, Piura-año 2021. Se empleó una metodología de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. Para la variable gestión de calidad se aplicó una muestra de 4propietarios, 20 empleados y 80 clientes que se eligió mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, mientras que para lavariable liderazgo se encuesto a 4 propietarios y 20 empleados. Los resultados principales fueron que el 100% de los propietarios, consideran que para liderar un negocio se tiene que tener muy en claro lo que se quiere conseguir, además considera que una buena planificación permitirá alcanzar los objetivos de la MYPE, por otro lado el 94% de los clientes mencionó que los platillos que adquieren logran satisfacer sus necesidades, así mismo el 100% de empleados confirmó que El líder planifica y organiza las actividades antes de llevarlas a cabo, finalmente el 100% de los empleados respondió que El líder les da a conocer los objetivos que deben conseguir. Se concluyó que las MYPE, aplican elementos de gestión de calidad como el liderazgo, y la planificación ya que tienen muy en claro lo que quieren conseguir y porque con una buena planificación alcanzaran los objetivos propuestos, así mismo los principios que aplican son la participación del personal, el enfoque de procesos y la toma de decisiones, por otro lado la importancia del liderazgo se vio reflejada en la capacidad que tiene el líder para planificar y organizar las actividades, finalmente los propietarios se identifican con el liderazgo capacitador y demócrata ya que dan a conocer los objetivos que se deben conseguir y porque saben escuchar y respetar la opinión de sus colaboradore