Comparativo de problemáticas del impuesto general a las ventas en las micro empresas del sector servicios del Perú, caso: empresa “Logística Integrada en Mensajería y Courier” S.A.C. - Chimbote y mejora, 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Identificar la problemática del Impuesto General a las Ventas en las micro y/o pequeñas empresas nacionales del sector servicios y específicamente en la empresa “LOGISTICA INTEGRADA EN MENSAJERIA Y COURIER S.A.C, realizando un comparativo con la empresa ALBUJAR COURIER E.I.R.L, durante el ejercicio 2019. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo y bibliográfico. Los resultados obtenidos son: Respecto al objetivo específico 1, las problemáticas existentes que acaparan las MICROEMPRESAS, quienes están expuestos a los problemas de crédito y débito fiscal del Impuesto General a las Ventas, reparos tributarios, el pago de tributos y los problemas de liquidez que esto le genera. Respecto al objetivo específico 2; De las encuestas se obtiene lo siguiente: Falta capacitación en libros electrónicos. Se ha presentado declaraciones de IGV y Renta fuera de plazo y sin observar los medios.; no se bancarizan los pagos menores de 3,500 soles sobre facturas mayores a dicho importe y además falta de documentos que acrediten que las adquisiciones son reales. Respecto al objetivo específico 3; se realizó el plan de mejora para reconocer adecuadamente el crédito fiscal y liquidar correctamente su impuesto. Respecto al objetivo específico 4; se aplicaron las mejoras en la empresa obteniendo mejoras significativas. Como conclusión general, Logística Integrada en Mensajería y Courier S.A.C.”, deberá enfocarse en la acreditación de la operación como real, así como la determinación correcta de la base imponible para determinar el impuesto, a partir de la mejora en sus procesos internos, los cuales fueron rediseñados mediante la propuesta de mejora.