Nivel de autoestima de los alumnos del primero al quinto grado del nivel secundario de la I.E. “Leonor Cerna de Valdiviezo”-distrito 26 de octubre-Piura, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los alumnos del primero al quinto grado del nivel secundario de la I.E “Leonor Cerna de Valdiviezo” -Distrito 26 de octubre- Piura, 2018. Para la medición de la variable se utilizó como instrumento el Inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith (Edición 1997). Que consta de 58 preguntas y estructurada por las dimensiones de la sub escala de sí mismo. hogar, social y escuela, la población muestral está conformada por 210 estudiantes de la I.E Leonor cerna de Valdiviezo la metodología bajo la que se desarrollo fue un diseño no experimental de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo y de corte transversal. se obtuvo como resultado esta investigación que los alumnos de la institución educativa Leonor Cerna de Valdiviezo muestra a rasgos generales la autoestima promedio en el factor de la escala de si mismo con un 16.19% muestra un nivel bajo, en el factor de la sub escala social con un .24.76% muestra un nivel bajo, en el factor Hogar con 50.95% muestra un nivel promedio y finalmente en el factor escuela con un 46.19% muestra un nivel promedió por lo cual se concluye que en la Institución Educativa Leonor Cerna de Valdiviezo la mayoría muestra un nivel promedio.