Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa Jaedy S.A.C - Chimbote, 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general: Describir la caracterización del control interno de las micros y pequeñas empresas del sector servicios de Perú y de la empresa Jaedy SAC de Chimbote, 2017. La investigación fue descriptiva, bibliográfica y documental, es asi que para el recojo correcto de la información se utilizaron las los instrumentos: fichas bibliográficas, un cuestionario de 25 preguntas cerradas a través de técnica de la entrevista y los cuadros 1 y 3 de la presente investigación, obteniendo como resultado: Respecto al Objetivo específico 1 Los autores de los antecedentes revisados mencionan que el control interno permite evaluar el grado de eficiencia, eficacia, economía y productividad en las empresas, con lo que se logra en muchos casos alcanzar en un 100% sus objetivos y metas programados. También permite minimizar riesgos y errores o irregularidades en un 80% de forma oportuna, y contar con un adecuado y eficiente control para tomar decisiones en la vida empresarial. Respecto al objetivo específico 2 se pudo evidenciar que la empresa de Transportes JAEDY SAC no tiene implementado un sistema de control interno, por lo tanto, el control interno no está influenciando en la gestión administrativa – empresarial de la empresa. Finalmente se concluye que al aplicar un correcto control interno influye positivamente en la gestión logrando un eficaz uso de los recursos empresariales.