Nivel de la compresión lectora en los estudiantes de primer grado de educación primaria de la institución educativa parroquial padre abad de Tingo María, 2020
Abstract
La presente investigación se desarrolló en el marco de las dificultades existentes en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, dado que muchos presentan problemas de analizar, entender, recrear y crear nuevas interpretaciones del mundo que les rodea. Por ello, se planteó el objetivo de determinar el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo y el diseño no experimental de corte transversal, descriptivo simple. La población estuvo conformada por 124 estudiantes de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad, la muestra fue de 18 estudiantes del primer grado. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una lista de cotejo y con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach. En cuanto a los resultados, se halló que la mayoría se ubica en el nivel C, un 38.89% en el nivel B y ninguno en el nivel A y AD en cuanto al desarrollo de comprensión lectora. De esta manera, se llegó a la conclusión que los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, se encuentran en un nivel Inicio en cuanto a la comprensión lectora.