Caracterización de los factores relevantes del empowerment para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (cevicherías) en la ciudad de Huaraz, 2020
Abstract
La presente investigación incluye como objetivo general describir los
factores relevantes del empowerment en la mejora de la gestión de calidad
en las Mypes, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de
comida (cevichería) en la ciudad de Huaraz, 2020, con un enunciado del
problema ¿Cuáles son las principales características de los factores
relevantes del empowerment para la gestión de calidad en las micro y
pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil
de comidas (Cevicherías) en la ciudad de Huaraz, 2020? , utilizando una
metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no
experimental – transversal, teniendo una población de 117 micro y
pequeñas empresas, realizando una muestra dirigida de 25 representantes
que están dispuestos a colaborar, en donde la técnica utilizada en el recojo
de información fue la encuesta y el instrumento aplicado el cuestionario,
que estuvo conformado por 31 preguntas, en donde se obtuvo las
siguientes respuestas: Respecto a los representantes en estudio el 64.00%
manifestaron que tienen de 31 a 50 años. Respecto a las micro y pequeñas
empresas el 92.00% revelan que la finalidad de estas son generar
ganancias. Respecto al empowerment para la gestión de calidad el 88.00%
si delegan responsabilidad y autoridad a los colaboradores, y el 68.00%
opinan que realizan planteamiento de objetivos, como conclusión la
mayoría de los representantes tienen edades de 31 a 50 años, teniendo
empresas con la finalidad de generar ganancias, delegando autoridad y
responsabilidad a los colaboradores, por lo cual realizan planteamiento de
objetivos.