Relación del clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institucion Educativa Ignacio Sanchez – 2017
Abstract
La siguiente investigación tuvo como objetivo general la relación entre el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Sánchez Piura – 2017. Se utilizó una metodología descriptiva y un diseño no experimental de corte transversal, ya que permite observar y describir el nivel de autoestima en los alumnos, la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución educativa Ignacio Sánchez – 2017, a los cuales se le aplicó el FES Clima Social Familiar; Inventario de Autoestima Forma Escolar Stanley Coopersmith para identificar el nivel de Autoestima de los alumnos. Los resultados nos muestran que el existe una relación muy significativa 99%, entre la variable Clima Social Familiar y la variable autoestima, el nivel de clima social familiar que predomina es de 40% se ubica en el nivel muy alto, asi mismo el nivel de autoestima en los estudiantes es de 79% que se ubica en el nivel moderadamente baja. . Sin embargo al realizar el análisis entre las dimensiones Relación, Desarrollo, Estabilidad del clima social familiar y el nivel de autoestima si existe relación estadísticamente significativa