Caracterización del financiamiento de las Instituciones Educativas Básica Regular del Perú: caso de la Institución Educativa “María Parado de Bellido” de San Clemente-Pisco, 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: describir las
características del financiamiento de las instituciones educativas de básica regular del
Perú y de la institución educativa “María Parado de Bellido” de San Clemente-Pisco.
La investigación fue de diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico- documental
y de caso; para el recojo de la información se utilizó las técnicas de la revisión
bibliográfica y análisis comparativo, utilizando los instrumentos de fichas
bibliográficas, un cuestionario de preguntas cerradas y los cuadros 01 y 02,
respectivamente. Encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo
específico 1: la mayoría de los autores revisados en la literatura pertinente, establecen
que el financiamiento de las instituciones educativas de básica regular del Perú, es a
través del sector público, más concretamente, a través del Ministerio de Educación y de
las Ugeles correspondientes; siendo dicho financiamiento muy bajo por estudiante.
Asimismo, las APAFAs también contribuyen con dicho financiamiento. Respecto al
objetivo específico 2: Según la Directora de la Institución Educativa “María Parado de
Bellido” de San Clemente de Pisco, la principal fuente de financiamiento es del Tesoro
Público, el cual es a través del Ministerio de Educación y la Ugel correspondiente,
quienes asignan los recursos financieros corrientes y de inversión. También contribuyen
con dicho financiamiento, la Asociación de Padres de Familia (APAFA). Finalmente, se
concluye que las fuentes de financiamiento son del tesoro público y de la asociación de
padres de familia; siendo fundamentalmente, del tesoro público.