La expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 1707 Rayitos de Sol, Guadalupito, provincia de Virú, La Libertad, 2019.
Abstract
Esta investigación se desarrolló en el marco de las dificultades que circunscriben a la expresión oral, puesto que, en la actualidad existen muchos niños que tienen problemas para expresarse, algunos suelen carecer de vocabulario y en efecto, no suelen manifestar una dicción y fluidez adecuadas y mucho menos son coherentes, es así que se planteó el objetivo de determinar el nivel de expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 1707 “Rayitos de Sol”, Guadalupito, provincia de Virú, La Libertad, 2019. En cuanto a la metodología, la investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La población se conformó por 35 estudiantes y empleando el muestreo no probabilístico se tomó una muestra de 12 estudiantes del aula de 5 años. La técnica fue observación y el instrumento, una guía de observación que constó de diez ítems. Para procesar los datos se empleó el programa Excel y para analizar la información se utilizó estadística descriptiva. En relación a los resultados, se identificó que el 75% de los educandos tiene nivel bajo en entonación, el 58% tienen nivel bajo en fluidez, el 67% tienen nivel bajo en coherencia y el 58% tiene nivel bajo en pronunciación. Ante los resultados presentados, se concluyó que los estudiantes de 5 años tienen nivel bajo en el desarrollo de su expresión oral y, en efecto, requieren apoyo para mejorar sus habilidades lingüísticas y desenvolverse óptimamente en situaciones comunicativas.