Juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 516 Virgen del Perpetuo Socorro – Sanchez Cerro – Sullana año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar si los juegos verbales desarrollan la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 516 “Virgen del Perpetuo Socorro” – Sánchez Cerro – Sullana año 2019; la investigación es de nivel aplicado, con diseño pre experimental. Para la recopilación de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 33 estudiantes de nivel inicial de 4 años aula “B”; en la cual se aplicó la técnica de la observación. Los principales resultados de esta investigación fueron: que en el pre test existe un 85 % de nivel inicio en la expresión oral, sin embargo, en post test se observa que existe un 61% de logro, por lo que se concluyó que los juegos verbales permiten desarrollar la expresión oral en los estudiantes, de manera que la expresión oral es dicción de la expresión oral, fluidez de la expresión oral y coherencia de la expresión oral, por lo tanto se puede deducir que los niños y niñas están en un nivel inicial y necesitan desarrollar actividades para mejorar su expresión oral, y al comparar los resultados iniciales con los obtenidos luego de aplicado el post test se pudo demostrar que aplicar el programa significó un valioso recurso pedagógico ya que permitió a los estudiantes mejorar la expresión sus ideas y sentimientos a través del canto, afinar su pronunciación verbal, vocalizar y entonar las palabras, expresarse con claridad y fluidez, y describir los personajes, lugares, animales que conoce con claridad, coherencia, utilizando un nuevo vocabulario.