Desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa Esmelda Jiménez de Vásquez, Sullana – Piura, año 2020
Abstract
La presente investigación estuvo motivada luego de observar dificultades de parte
de los niños de la I.E. 14788 para describir objetos, crear oraciones con coherencia,
interpretar textos, hablar con fluidez, no pronunciar correctamente y confundir palabras.
Tuvo como objetivo general: Describir el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes
de 5 años de la Institución Educativa Esmelda Jiménez de Vásquez Sullana – Piura, 2020.
La metodología que se utilizó es la que corresponde al tipo de investigación cuantitativo,
nivel descriptivo, y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 25 niños
de 5 años, en quienes se les aplicó la técnica de observación, utilizándose como
instrumento de recolección de datos la lista de cotejo. Obteniéndose como principales
resultados los siguientes: el 72% se ubicó en el nivel en proceso de aprendizaje en el
desarrollo de expresión oral, en la dimensión forma el 44% alcanzó el logro previsto, el
el 60% nivel en proceso en la dimensión de coherencia y el 68% se encontró en proceso
en lo que respecta a la dimensión de fluidez. Finalmente se concluye que la mayoría de
estudiantes aún se encuentra en proceso de aprendizaje en lo que se refiere al desarrollo
de expresión oral.