La psicomotricidad en los niños de cuatro años de la institución educativa N°302 Ruso, Chimbote - 2019.
Abstract
En el presente trabajo de investigación se observó que no todos los niños la Institución Educativa N°302 Ruso realizan prácticas psicomotrices, lo cual quiere decir que no desarrollan una buena psicomotricidad, para lo cual se realizó la presente investigación con el de propósito determinar cuál es el nivel de psicomotricidad que poseen los niños de cuatro años de la Institución Educativa N°302 Ruso - Chimbote – Perú. El tipo de investigación es cuantitativa, descriptiva, no experimental, transversal, dicha población está conformada por 28 niños de cuatro años del aula ploma, se utilizó como instrumento de recolección de datos el test del desarrollo psicomotor (Tepsi) que cuenta con 52 ítems, en sus tres categorías: normal, retraso y riesgo. Para determinar el nivel de psicomotricidad en sus tres dimensiones, se realizó en el programa Excel. Para el análisis de resultados de los estudios realizados en cuanto al objetivo general se muestran que 82% se encuentran en una categoría normal y, mientras tanto el 7% se ubican en la categoría retraso solo el 11% tienen riesgo. Se concluye que el mayor porcentaje de los niños de cuatro años en cuanto al nivel de psicomotricidad se encuentran en un nivel normal, ya que han desarrollado un buen esquema corporal en sus tres dimensiones.