Motricidad gruesa en niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 1144 del distrito de Juliaca, provincia de san Román, región Puno, año 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar los
niveles de desarrollo de la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución
Educativa Inicial N° 1144 del distrito de Juliaca, Provincia de San Román, región
Puno, año 2020. Además, se ha previsto de una metodología basada de tipo
cuantitativa y el nivel de investigación fue descriptivo con un diseño no experimental
transeccional descriptivo, la población estuvo conformada por veintiséis niños de la
Institución Educativa Inicial N° 1144 del distrito de Juliaca, la muestra total fue de
doce niños de cinco años. Para la recolección de la información se aplicó la técnica
de observación y el instrumento lista de cotejo, el instrumento consta de cinco
dimensiones y diecisiete ítems; como resultado se observó que en el desarrollo de la
motricidad gruesa la mayoría de los niños se encuentran en el nivel de proceso.
Finalmente se arribó a la conclusión donde se determinó que el nivel de motricidad
gruesa se encuentra en el nivel de proceso en el 75% en niños de cinco años de la
Institución Educativa Inicial N°1144 del distrito de Juliaca, Provincia de San Román,
región Puno, año 2020 según el análisis realizado de la tabla N° 5, esto implica que
los niños presentan dificultades en su desarrollo, en parte se debe a que los padres no
contaban con la información necesaria de cómo desarrollar las destrezas motrices de
los niños y se debe de apoyar con estrategias mediante juegos y actividades motrices.