Cadena de Valor como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro ventas al por menor de prendas de vestir de la ciudad de Huaraz- 2017
Abstract
La investigación, tuvo como problema ¿ Cuáles son las principales características de la 
cadena de valor como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas 
empresas del rubro ventas al por menor de prendas de vestir de la ciudad de Huaraz, 2017 
donde se obtuvo como objetivo general describir las principales características de la 
cadena de valor como herramienta de la gestión de calidad en las micro y pequeñas 
empresas del rubro ventas al por menor de prendas de vestir de la ciudad de Huaraz, 2017; 
fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo con un diseño no experimental – transversal, la 
muestra de 52 de una población de 60 Mypes, la técnica utilizada fue la encuesta e 
instrumento, cuestionario, se elaboraron 20 preguntas cerradas. Resultados fueron que el 
58,33% tienen de 31 a 50 años de edad, además; el 51,67% de los representantes son de 
género masculino, el 38,3% tienen el grado secundaria, el 91,7% manifiesta que tiene de 
1 a 5 trabajadores en la empresa; el 50% manifiestan que realizan rebaja a los clientes
para mantener la fidelización; el 55% es de generar ganancias; el 60% afirma que casi 
siempre realizan el control de calidad; el 53,33% afirman que siempre es importante 
mantener a sus trabajadores motivados para la obtención de buenos resultados. Se
concluye que la investigación orientada a las tiendas de prendas de vestir, la cadena de 
valor ayudará a que el cliente sepa diferenciar los productos ante la competencia y realizar 
el proceso adecuado para brindar un servicio y producto de calidad
